Inicio
Sobre Evangelina
Actriz
Artes Plasticas
Literatura y Libros
Estudios
Musica
Familia
Amigos
Pasatiempos
Galeria Imagenes
Comentarios
Vision Mundial Mexico
Enlaces
Contacto
Mapa de Sitio

Invita a Tus Amigos a
EvangelinaElizondo.com

EvangelinaElizondo.com
Noticias RSS

evangelinaelizondo.com RSS Feed!  Add evangelinaelizondo.com RSS Feed to Google!
Add evangelinaelizondo.com RSS Feed to My Yahoo!  Add evangelinaelizondo.com RSS Feed to My AOL!
evangelinaelizondo.com RSS Feed Subscribe in NewsGator Online  evangelinaelizondo.com RSS Feed!  Add evangelinaelizondo.com RSS Feed to MSN!
ayuda a los ninos mas necesitados de Mexico!

Lic. Evangelina Elizondo López-Llera

Primera Actriz

Egresada de Ciencias Religiosas

Por Irma Rodríguez Veja
Luis Roberto Trejo

Revista de publicación interna para
miembros de la comunidad La Salle

Trayectoria Evangelina Elizondo

En una sociedad cada vez más enfocada en el éxito laboral, llegamos a olvidar que nuestra vida es un balance entre la carrera profesional y el logro de nuestros deseos personales: poder integrar estos dos aspectos y saber darles su tiempo a cada uno de ellos nos permitirá sentirnos satisfechos como seres humanos. Un ejemplo de que se puede hacer las cosas deseadas es Evangelina Elizondo, quien ha sabido mezclar en sus 50 años dentro del mundo del espectáculo, otros aspectos como la pintura y la profundización de sus estudios religiosos.

Desde niña su madre le enseñó a pintar y este aprendizaje que iniciaría como pasatiempo, con el tiempo se convertiría en algo más profesional, llegando a tener una academia de pintura por más de 25 años donde ella enseñaba. "Mi padre me decía, si quieres pintar bien, pinta mucho, pero si quieres ser excelente, da clases". En la actualidad sigue dando clases privadas los martes, por ello en su contrato siempre estipula no trabajaba en ese día. Durante 8 años tuvo un grupo de panorama bíblico y los jueves- cuando no tiene llamado para actuar-, da clases sobre religión católica.

LA FARÁNDULA

A la edad de 20 años, Evangelina tendría su primer acercamiento al mundo del espectáculo, por medio de su hermano, quien la animaría para audicionar por la voz de 'Cenicienta' de Walt Disney; a pesar de que había tenido clases de canto en su casa, su padre no aceptaba que una Elizondo estuviera en escena, por lo que su hermano tenía que llevarla a escondidas a la XEW. Recuerda que el día que su padre se enteró de sus audiciones, le dijo que no la llevaría a nada, pero un día los directivos le notificarían que había ganado, teniendo que avisar a sus padres; posteriormente sería invitada a California para conocer a Roy Disney y a partir de ese momento su padre le daría el permiso para acercarse a los medios.

Participar en la cenicienta fue definitivo en su vida, después de eso empezó a cantar en obras teatrales y paulatinamente los productores la empezaron a llamar - aunque no tuvo clases de actuación- para darle papeles protagónicos, llegando en la actualidad a contar con un palmarés cercano a las 75 películas nacionales e internacionales.

Ha tenido la oportunidad de protagonizar con a actores como Adalberto Martínez 'Resortes', Antonio Espino Mora 'Clavillazo', Germán Valdés 'Tin Tan', Pedro Armendráriz, Emilio "El indio" Fernández, Ignacio López Tarso y María Félix, entre otros. Su trayectoria inicia desde "Las locuras de Tin Tan" (1952), "Educando a papá" (1954), "Tres balas perdidas" (1960), "México lindo y querido" (1961), "La generala" (1970), "Te quiero" (1978), "¿Nos traicionará el presidente?" , "Don't Panic" (1987), "Romero" (1989), "Walk in the clouds" (1995), "Alta tensión" (1997) por mencionar sólo algunos de sus trabajos cinematográficos.

Entre sus actuaciones internacionales tiene gratos recuerdos de compañeros como Anthony Quinn, al cual conoció en el rodaje de la película "Un paseo por las nubes - Walk in the clouds", donde también tuvo la oportunidad de trabajar con Keanu Reeves.

Adicionalmente ha realizado distintas telenovelas, tanto para televisa como para TV Azteca, entre las que se pueden citar: "La frontera", "El pecado de Oyuki", "El abuelo y yo", "Tres veces Sofía", "Besos prohibidos", en la actualidad, se encuentra en el papel de 'Mamá Lena' en Mirada de Mujer, el regreso".

"Yo no acepto un personaje que sea un hereje, que vaya contra los valores universales y que degrade el carácter de la mujer en la sociedad, ya que las mujeres han evolucionado mucho y un medio ha sido su presencia en la televisión.
Por ejemplo 'Mamá Lena' en Mirada de Mujer, lo que quiere es mantener a la familia junta, es una mujer que sabe distinguir entre el bien y el mal". Una de las cosas que más le ha ayudado durante su carrera como actriz, han sido sus valores humanos y teológicos que aprendió desde su casa: "Dejar vivir, no entrometiéndote en lo de los demás, distinguiendo siempre entre el bien y el mal, y hacer lo mejor que puedas en todas tus acciones, es algo básico en nuestras vidas."

ESTUDIANDO UNA CARRERA PROFESIONAL

Proveniente de una familia muy católica, nunca se alejó de la iglesia, frecuentemente iba a cursos bíblicos, pero que a su parecer eran de una calidad muy baja, a comparación de lo que había aprendido en su casa con su abuela, debido a ello y su necesidad de saber más, tomaría la decisión de acercarse a la Univeridad La Salle "originalmente pensaba que no me iban a aceptar en Ciencias Religiosas, porque creía que sólo admitían en este nivel de estudios a personas consagradas a la religión, pero tenía que averiguarlo; cuál sería mi sorpresa al ser aceptada, debido a que la ULSA da la oportunidad de que toda persona pueda profundizar sus estudios".

Debido a que ya no tenía el hábito de estudiar de estudiar de forma académica, fue un problema iniciar sus estudios, por lo cual tuvo que hacer primero un propedéutico que le ayudara a tal fin y por su actividad como actriz tuvo que estudiar teología en la modalidad abierta, lo que le costaría 8 años para poder terminar sus estudios.

Una de las cosas que no admite es la mediocridad, lo que puso en práctica durante la universidad, donde pedía a los maestros que le permitieran presentar de nuevo sus trabajos, cuando no sacaba calificación de diez, lo que le permitiría tener mención honorífica.

"Lo mejor que he hecho en mi vida, es estudiar. Tenía tantas ansias de aprender que leía casi 6 horas diarias y empecé a encargar libros y colecciones especiales de España... Para adecuarme a las necesidades actuales del entorno estudiantil, tuve que aprender a utilizar la computadora, lo que hice durante casi dos años, cuando viajaba a Estados Unidos con mi familia". Recuerda que la única vez que faltó a clases, fue en su último año cuando acababan de matar a uno de sus nietos en Estados Unidos -tardando casi dos años en reponerse-, contando en todo momento con el apoyo de la Universidad; "debido a que existía buena relación entre alumnos y catedráticos. El Padre Manuel Alarcón siempre me invitaba a que les cantara a los maestros, al final de los años escolares y él fue quién me impulsó para escribir canciones después de la muerte de mi nieto".

Dos de la enseñanzas que fortaleció durante la carrera, fue su concepto de Dios, como lo comenta; independientemente de la religión que se profese, todos de cierta forma estamos en la búsqueda de lo divino y no sólo debemos ver de forma conformista las cosas como simple voluntad de Dios, sino que hay que amarlo para entender sus designios.

A su consideración, todos debemos prepararnos en nuestra religión, independientemente de cual sea ésta, pero como católicos no debemos conformarnos con la simple instrucción que se da para realizar la primera comunión, esto debería ser un proceso de acercamiento continuo para conocer a Dios. En la actualidad está leyendo sobre ecumenismo ya que es importante conocer sobre los esfuerzos que se realizan por los distintos grupos religiosos para ser una verdadera iglesia unida, cuerpo del Señor.

"Cuando vas descubriendo a tu ser, le vas quitando la importancia a muchas cosas de la vida, en especial a cuestiones materiales, por las que muchos jóvenes se desgastan en la actualidad. Si desde temprano en nuestra vida nos diéramos cuenta de lo verdaderamente importante -amistad, cariño, amor-, seríamos mejores seres humanos con uno mismo y para los demás... Nosotros como padres deberíamos prepararnos y educarnos para buscar acercar a nuestros hijos a la iglesia, y las instituciones comprometidas con México como lo es la ULSA, debería difundir temas de ética y moral a través de los nuevos medios de comunicación, donde se pueda oír el punto de vista de una instancia cristiana como lo el La Salle, pero con conceptos aplicados a nuestros tiempos, ya que lo más importante es transmitir el mensaje".



Materias que con tanto gusto curso Evangelina durante sus estudios de Licenciatura:
1986-87:
  • Iniciacion biblica
  • Introduccion a la teologia
  • Metodologia y tecnicas de la investigacion
  • Bases filosoficas
1987-88:
  • Fenomenologoa de la Religion
  • Pentateuco
  • Fe y Revelacion
  • Antropologia Teologica
1989-90:
  • Eclesiologia
  • Realidad Mexicana
  • Escritos Paulinos
  • Historiografia eclesiastica
1990-91:
  • Sociologia de la Religion
  • Conflictividad Social
  • Profetismo
  • Sacramentos
1992-93:
  • Ecumenismo
  • Evangelizacion en America Latina
  • Misterio Pascual

 

Agrega EvangelinaElizondo.com
a tus sitios web favoritos!
Trayectoria Google

Inicio | Sobre Evangelina | Actriz | Arte | Musica | Libros | Familia | Amigos | Imagenes | Comentarios | Contacto

 

Copyright © Evangelina Elizondo
Diseno y Hospedaje Web - SeguinHost.com

Powered by EZ Website Builder